sábado, 6 de agosto de 2011

Play the Guitar Just Like Ringing a Bell


No importa quién inventó el rock n’ roll. Fijar una fecha o un artista no sirve para nada. Sin embargo, la opinión general es que Elvis, siendo el Rey, fue quien dio la forma a un nuevo estilo con sus raíces en el Blues y el R&B. Otros sienten que el mérito es de Little Richard, el Arquitecto del rock n’ Roll, quien en un artículo para la revista Rolling Stone aceptó su frustración por encontrar siempre su nombre por debajo del de Elvis, Los Beatles y Los Rolling Stones en las listas de figuras del rock. Pero para mí el primer músico que reunió todos los elementos que definen el género fue Chuck Berry: la interpretación en vivo de Johnny B. Goode es la mejor ilustración de lo que es el rock n’ roll.
En 1956 Little Richard ya interpretaba canciones como Tutti Frutti o Long Tall Sally con un pie encima del piano y ponía a la gente a bailar como loca, pero aun faltaba alguien que tocara la guitarra por todo el escenario como si fuera un arma de incitación al desorden y se metiera en líos con la policía. Y en 1958 Chuck Berry compuso Johnny B. Goode. Sólo tres años después de que comenzara el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos con el acto de resistencia de Rosa Parks en Alabama contra la segregación racial, Berry con las venas inflamadas en el cuello y su desordenado pelo lleno de sudor enloquecía a blancos y a negros con su guitarra Gibson y su duck walk. Elvis era ya una estrella establecida en la música y el cine, pero siempre fue demasiado niño bueno, patriota y conservador para encarnar el lado extremo del rock n’ roll como demostraría después yendo a Vietnam, dándole la mano a Richard Nixon para una foto y colaborándole en su campaña contra las drogas.
Si el Blues encarnaba la melacolía y el desarraigo de los esclavos, el rock n’ roll surgió en el momento en que los negros estadounidenses se emancipaban y exigían tener los mismos derechos que el resto. Esa explosión de rebeldía civil no habría tenido la magnitud que tuvo sin el rock n’ roll, y sin el despliegue de libertad que trajo el movimiento de los derechos civiles el rock n’ roll no habría significado lo que significó. Y quien mejor capturó esa energía en sus comienzos fue Chuck Berry, sobre todo cuando tocaba en vivo Johnny B. Goode como un demente. John Lennon lo puso así: "If you tried to give rock and roll another name, you might call it 'Chuck Berry'.” Marty McFly intentó robarle el crédito en Volver al Futuro cuando la introdujo al mundo por segunda vez en una de las mejores escenas de rock de todos los tiempos, pero ya todos sabíamos quién era Chuck y lo que había hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario